Text copied!
CopyCompare
Versión Biblia Libre - Lucas - Lucas 12

Lucas 12:18-49

Help us?
Click on verse(s) to share them!
18‘Ya sé lo que haré,” concluyó. “Derribaré mis graneros y construiré unos más grandes, y luego podré guardar todas las cosechas y todas mis posesiones.
19Entonces podré decirme a mí mismo: ‘Tienes suficiente para vivir por muchos años, así que relájate, come, bebe y diviértete.’
20Pero Dios le dijo: ‘¡Hombre necio! Esta misma noche vienen a quitarte la vida, ¿quién se quedará entonces con todo lo que has guardado?’
21Esto es lo que ocurre con las personas que acumulan riqueza para sí mismas, pero no son ricos en relación con Dios.”
22Entonces Jesús le dijo a sus discípulos: “Por eso les digo que no se preocupen por las cosas de la vida, por lo que van a comer, o por la ropa que deben usar.
23La vida es más que comida, y el cuerpo es más que vestir ropa.
24Miren las aves. Ellas no cosen ni recogen cosechas, no tienen graneros ni almacenes, pero Dios las alimenta. ¡Y ustedes son mucho más valiosos que las aves!
25¿Acaso pueden ustedes añadir una hora a su vida preocupándose por ello?
26Si no pueden hacer nada por cosas tan pequeñas, ¿por qué preocuparse por lo demás?
27Piensen en los lirios y cómo crecen. Ellos no trabajan ni hilan para hacer ropa, pero yo les aseguro que ni siquiera Salomón en toda su gloria usó vestidos tan hermosos como uno de ellos.
28“Así que si Dios viste los campos con flores tan hermosas, que hoy están aquí y mañana son quemadas para calentar un horno, ¡cuánto más Dios los vestirá a ustedes, hombres de poca fe!
29No se preocupen por lo que van a comer o beber, no se preocupen por ello.
30Todas estas son las cosas por las que se preocupa la gente en el mundo, pero su Padre sabe que ustedes las necesitan.
31Busquen el reino de Dios, y se les darán estas cosas también.
32No tengan miedo, pequeño rebaño, porque su Padre se alegra en darles el reino.
33Vendan lo que tienen, y denle el dinero a los pobres. Tomen tesoros que no se agotan: tesoros en el cielo que nunca se acabarán, donde ningún ladrón puede robarlo, ni el moho puede destruirlo.
34Porque sus corazones estarán donde esté su tesoro.
35“Vístanse y estén listos, y mantengan sus lámparas encendidas,
36como siervos que esperan a su maestro cuando regrese de la fiesta de bodas, preparados para abrir rápidamente cuando él llegue y toque la puerta.
37Cuán bueno será para los siervos a quienes el maestro encuentre despiertos cuando él regrese. ¡Les aseguro que el maestro se vestirá, los mandará a sentarse para comer, y él mismo les servirá a ellos!
38“Incluso si llega a la media noche, o antes del amanecer, ¡cuán bueno será para ellos si los encuentra despiertos y listos!
39Pero recuerden esto: si el dueño de una casa supiera cuándo viene un ladrón, permanecería alerta y no dejaría que entre en su casa.
40Ustedes también deben estar listos, porque el Hijo del hombre viene cuando ustedes no lo esperan.”
41“Este relato que nos cuentas, ¿es solamente para nosotros, o es para todos?” preguntó Pedro.
42El Señor respondió: “¿Quién es el mayordomo fiel y sabio, el miembro de la familia a quien el dueño encarga para que reparta el alimento a su debido tiempo?
43Será bueno para ese siervo cuando su amo regrese y lo encuentre haciendo su deber.
44Les aseguro, que el amo de la casa pondrá a ese siervo a cargo de todo.
45Pero ¿qué sucedería si el siervo pensara: ‘Mi amo se está demorando en venir,’ y entonces comenzara a golpear a los otros siervos, hombres y mujeres, festejando y emborrachándose?
46El amo de ese siervo regresará sorpresivamente un día, en el momento que no lo esperaba el siervo, y lo castigará severamente, tratándolo como un completo siervo infiel.
47“Ese siervo, que sabía lo que su amo quería, pero no se preparó ni siguió sus instrucciones, será golpeado con severidad;
48pero el siervo que no sabía e hizo cosas que merecían castigo, solo recibirá un castigo suave. Porque a aquellos a quienes se les entrega mucho, se les exigirá mucho, y a aquellos a quienes se les confió más, se les exigirá más.
49¡Yo he venido a prenderle fuego a la tierra, y en realidad desearía que ya estuviera ardiendo!

Read Lucas 12Lucas 12
Compare Lucas 12:18-49Lucas 12:18-49