Text copied!
Bibles in Spanish

Isaías 1:4-24 in Spanish

Help us?

Isaías 1:4-24 in La Biblia en Español Sencillo

4 Oh nación llena de pecado, un pueblo cargado de crimen, una generación de malhechores, hijos de falso corazón: se han ido del Señor, no tienen respeto por el Santo de Israel, sus corazones se apartaron de él.
5 ¿Por qué tendrás más y más castigo? ¿Por qué seguir en tus malos caminos? Toda cabeza está enferma y todo corazón desfallecido.
6 El cuerpo, de pies a cabeza, está todo enfermo; Es una masa de heridas abiertas, marcas de golpes y carne rota: el flujo de sangre no se ha detenido y no se ha puesto aceite en las heridas.
7 Tu país se ha convertido en un desperdicio; tus pueblos son quemados con fuego; En cuanto a tu tierra, se volcó ante tus ojos, fue desechada y vencida por hombres de tierras extrañas.
8 Y la hija de Sión se ha convertido en una tienda de campaña en un jardín de viñas, como la casa de un vigilante en un campo de frutas, como una ciudad cerrada por ejércitos.
9 Si el Señor de los ejércitos no hubiera mantenido a salvo a algunos de nosotros, habríamos sido como Sodoma, y el destino de Gomorra habría sido el nuestro.
10 Escuchen la palabra del Señor, gobernantes de Sodoma; Que vuestros corazones se vuelvan a la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.
11 ¿Para qué me sirve el número de las ofrendas que me das? dice el Señor tus ofrendas quemadas de ovejas, y las mejores partes del ganado gordo, son un cansancio para mí; No disfruto de la sangre de los bueyes, ni de los corderos, ni de los chivos.
12 ¿A cuya petición vienes ante mí, haciendo mi casa sucia con tus pies?
13 No me des más ofrendas falsas; El humo de la carne quemada me repugna, así como tus nuevas lunas y sábados y tus reuniones santas.
14 Tus nuevas lunas y tus fiestas regulares son un dolor para mi alma: son un peso en mi espíritu; Estoy cansado de esa carga.
15 Y cuando tengas tus manos extendidas hacia mí, mis ojos se apartarán de ti: aunque sigas haciendo oraciones, no escucharé: tus manos están llenas de sangre.
16 Se lavan, se limpian; aparta el mal de tus obras delante de mis ojos; Sea el fin del pecado.
17 Disfruta de hacer bien; deja que tus caminos sean rectos, mantén al margen a los crueles, toma una decisión correcta para el niño que no tiene padre, cuida la causa de la viuda.
18 Vengan, y discutamos juntos, dice el Señor: aunque sus pecados que son rojos como la sangre, yo los dejaré blancos como la nieve; Aunque Sean púrpura oscuro quedarán blancos como lana.
19 Si escuchas mi palabra y la cumples, las cosas buenas de la tierra serán tuyas.
20 Pero si tus corazones se vuelven contra mí, te enviaré la destrucción por la espada; así ha dicho el Señor.
21 La ciudad recta se ha vuelto una prostituta; hubo un momento en que sus jueces tomaron decisiones correctas, cuando la justicia tenía un lugar de descanso en ella, pero ahora está llena de asesinos.
22 Tu plata ya no es metal verdadero, tu vino se mezcla con agua.
23 Tus jefes se han ido contra el Señor, se han hecho amigos de los ladrones; Cada uno de ellos está buscando ganancias y persiguiendo recompensas; no toman las decisiones correctas para el niño que no tiene padre, y no les importa la causa de la viuda.
24 Por esta razón el Señor, el Señor de los ejércitos, el Fuerte de Israel, ha dicho: Pondré fin a mis enemigos y enviaré castigo a los que están contra mí;
Isaías 1 in La Biblia en Español Sencillo

Isaías 1:4-24 in Santa Biblia — Reina Valera 1909

4 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron á Jehová, provocaron á ira al Santo de Israel, tornáronse atrás.
5 ¿Para qué habéis de ser castigados aún? todavía os rebelaréis. Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente.
6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa ilesa, sino herida, hinchazón y podrida llaga: no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.
7 Vuestra tierra está destruída, vuestras ciudades puestas á fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida de extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños.
8 Y queda la hija de Sión como choza en viña, y como cabaña en melonar, como ciudad asolada.
9 Si Jehová de los ejércitos no hubiera hecho que nos quedasen muy cortos residuos, como Sodoma fuéramos, y semejantes á Gomorra.
10 Príncipes de Sodoma, oid la palabra de Jehová; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.
11 ¿Para qué á mí, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Harto estoy de holocaustos de carneros, y de sebo de animales gruesos: no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.
12 ¿Quién demandó esto de vuestras manos, cuando vinieseis á presentaros delante de mí, para hollar mis atrios?
13 No me traigáis más vano presente: el perfume me es abominación: luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no las puedo sufrir: son iniquidad vuestras solemnidades.
14 Vuestras lunas nuevas y vuestras solemnidades tiene aborrecidas mi alma: me son gravosas; cansado estoy de llevarlas.
15 Cuando extendiereis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos: asimismo cuando multiplicareis la oración, yo no oiré: llenas están de sangre vuestras manos.
16 Lavad, limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de ante mis ojos; dejad de hacer lo malo:
17 Aprended á hacer bien; buscad juicio, restituid al agraviado, oid en derecho al huérfano, amparad á la viuda.
18 Venid luego, dirá Jehová, y estemos á cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos: si fueren rojos como el carmesí, vendrán á ser como blanca lana.
19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra:
20 Si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos á espada: porque la boca de Jehová lo ha dicho.
21 ¿Cómo te has tornado ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de juicio, en ella habitó equidad; mas ahora, homicidas.
22 Tu plata se ha tornado escorias, tu vino mezclado está con agua.
23 Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones: todos aman las dádivas, y van tras las recompensas: no oyen en juicio al huérfano, ni llega á ellos la causa de la viuda.
24 Por tanto, dice el Señor Jehová de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, vengaréme de mis adversarios:
Isaías 1 in Santa Biblia — Reina Valera 1909